miércoles, 27 de abril de 2011

el primer hombre en la luna

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, comandante del Modulo Lunar
Apolo 11, se convirtió en el primer ser humano que piso la luna. Sus primeras palabras al sentar pie en nuestro satélite, "Este es un pequeño paso para un ser humano, pero un brinco gigante para la humanidad"
 fueron transmitidas a la Tierra y escuchadas por millones de personas. Justo antes de regresar a la nave, Armstrong hizo un comentario enigmático: "Buena
suerte, Sr. Gorsky". Mucha gente en la NASA pensó que fue un comentario intrascendente sobre algún cosmonauta soviético. Sin embargo, después de checar, verificaron que no había ningún Gorsky en el programa espacial
ruso o americano. A través de los anos, mucha gente lo interrogó acerca del significado de aquella frase sobre Gorsky y su contestación fue siempre una sonrisa.

El 5 de julio de 1995, Amstrong se encontraba en la Bahía de Tampa, Fla. contestando preguntas después de una conferencia, cuando un reportero le recordó sobre la frase que había pronunciado 26 años atrás. Esta vez,
finalmente Armstrong accedió a contestar. El Sr. Gorsky había muerto y ahora Armstrong sentía que podía despejar la duda. En 1938, siendo un niño en una pequeña ciudad del medio oeste, Neil se encontraba jugando baseball con
un amigo en el patio de su casa. Su amigo voló la pelota, la cual aterrizó en el jardín contiguo, cerca de la ventana de la recamara de los vecinos.
* Anécdota verdadera.















la primera mujer en el espacio

Tal día como hoy, el 16 de junio de 1963, la astronauta rusa Valentina Tereshkova, a sus 26 años, es la primera mujer que realiza un viaje espacial.
La nave Vostok-6 despegó desde el cosmódromo de Baikonur con Tereshkova como única tripulante, en una misión llamada a resaltar el poderío tecnológico de su país en plena carrera espacial con EEUU y a enaltecer el “heroísmo de la mujer soviética“, como señalaron las autoridades en su momento.
Efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra. No se le permitió tomar el control manual de la nave como estaba planeado.

Tereshkova, quien había ocultado a sus superiores que sufría de vértigos, pasó casi tres días infernales por los vómitos que le causó el mareo durante la navegación espacial, pero cumplió cabalmente todas las tareas asignadas.
A diferencia de EEUU, en Rusia la profesión de astronauta es casi exclusiva de los hombres, y la participación de mujeres en el programa espacial siempre respondió a motivos políticos y a la intención de conseguir algún récord.

VUELOS ESPACIALES

Uno de los mayores pasos que ha dado el hombre en la historia de la humanidad es poder decifrar el misterio del universo, por esto el hombre se ha esforzado por avanzar en la tecnología para cumplir el sueño de llegar al espacio. Es así como los estadounidenses lograron en 1969 emprender el primer viaje a espacio que culminó con éxito llevando a un grupo de astronautas a aterrizar en la luna.


PROYECTO APOLO

El proyecto Ápolo comenzó el 25 de Mayo, 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció públicamente que antes de acabarse la década el hombre pisase la luna y regresase a salvo.
Por lo que el objetivo principal del proyecto Ápolo era, valga la redundancia, lograr que el hombre llegara a la luna.
Para lograrlo lo científicos comenzáron á mejorar el modelo del cohete y fabricaron los saturnos, de los que hicieron varios modelos, destacado el saturno 5.
El miércoles 16 de Julio de 1969 salió de la tierra el cohete, Apolo 11, desde Kennedy florida, con sus tres tripulantes quienes debían actuar con exacta precisión para lograr su objetivo. Los cinco motores del vehículo espacial en conjunto alcanzaron una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, impulso necesario para vencer la fuerza de gravedad.

El saturno 5 impulsó la nave a 160 metros de altura, colocándola en la órbita del planeta, y desechando luego las tres etapas del cohete en la medida que cada una agotaba su combustible de oxígeno e hidrógeno líquidos.
La nave entró en órbita cuando estaba a 185Km de la superficie de la tierra e iba a una velocidad de 27300 Km/H
APOLO 3



EL HOMBRE EN LA LUNA.


Ya estando en la órbita lunar Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo "Eagle", este se desprendería de el modulo de control "Columbia" el cual se quedo pilotando Michael Collins.
EL 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad el "Águila" se poso finalmente sobre la superficie de la luna.
Eran las 10:56 P.M. cuando el comandante armstrong descendió por la escalera, con el, la cámara que capto las primeras imagenes, trasmitidas por satélites para la tierra, y puso su pie izquierdo sobre la luna.El describió la superficie lunar como casi un polvo muy fino.